

Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco
"Estudio en la duda. Acción en la fe"
División Académica de Ciencias Económico Administrativas



REFLEXIÓN
REFLEXIÓN
Mi desempeño académico
Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias
En lo que llevaba de mi formación académica nunca había escuchado sobre la estructura de aprender a aprender por competencias y en el desarrollo del ciclo y las actividades solicitadas me di cuenta que es una herramienta que fomenta la autonomía, disciplina, responsabilidad, organización, las habilidades de pensamiento , el trabajo en equipo y el uso de las TIC´s ya que no había elaborado un Portafolio de Evidencias Virtual (PEV) con los criterios y contenido de la materia de mercadotecnia.
Mi aprendizaje áulico y virtual
Durante el semestre mi aprendizaje fue tanto áulico como virtual lo que me permitió desarrollar distintas habilidades y obtener nuevos conocimientos.
En el aprendizaje áulico, pude comprender distintos temas de la mercadotecnia a través de las clases y explicaciones de la maestra, junto con las presentaciones visuales que hicieron más fácil el aprendizaje. También realicé distintas tareas y actividades de manera individual y en equipo.
Mientras que en el entorno virtual aprendí a investigar, citar con las normas Apa, analizar información de distintas fuentes como el sitio web de la docente y utilizar herramientas digitales como la creación del Portafolio de Evidencias Virtual en la página web WIX, todas ellas me sirvieron para reforzar mi aprendizaje y me serán muy útiles para terminar de desarrollar mi carrera académica y desenvolverme mejor en el entorno laboral.
Competencias desarrolladas
Durante el ciclo desarrollé las competencias de trabajo en equipo en las actividades del desarrollo del caso y el micro proyecto, que asimismo involucraba liderazgo, buena comunicación y toma de decisiones. Al igual que el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento y el uso de las tecnologías de la información y comunicación al crear una página en WIX.
Las autoevaluaciones, coevaluaciones, listas de cotejo y rúbricas fueron herramientas importantes durante el ciclo de la materia, las autoevaluaciones me ayudaron a reconocer qué aspectos debo mejorar, igualmente las coevaluaciones favorecieron el trabajo en equipo y la retroalimentación entre mis compañeros, las listas de cotejo me sirvieron como guía y las rúbricas me permitieron comprender claramente los criterios de evaluación.
Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje
En lo personal considero que obtuve muchos conocimientos y aprendizajes durante el desarrollo el curso, en todas las etapas, actividades y modalidades. Aprendí a llevar un mejor proceso de organización de la información, a través de los reportes de lectura y video para la realización de documentos y distintos organizadores gráficos, también a citar en normas Apa gracias a la explicación paso por paso de la docente.
Asimismo en la última unidad con el desarrollo de la micro campaña, una actividad que nunca había realizado, por lo que me hizo salir de mi zona de confort y tener experiencias nuevas, aunque hubieron muchos errores, aprendí que siempre es fundamental la buena planeación y organización, el tener una buena comunicación en equipo, considerar distintas alternativas para así cumplir con los objetivos establecidos, ya que siempre pueden ocurrir inconvenientes internos o externos que delimiten lo que ya tenías planeado.
En general fue una de las actividades más enriquecedoras, donde desarrolle además de aprendizajes teóricos, el trabajo en equipo, el liderazgo y la buena comunicación, así como también me permitió identificar habilidades que necesito mejorar, en mi caso, el carácter al momento de ser líder, mejorar mi organización y disciplina.